Elecciones de Órganos de coordinación y representación de Podemos


El equipo técnico de Podemos  ha publicado el reglamento que define cómo se desarrollará  la segunda parte de las Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. En esta fase se eligirán Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas.
El proceso de Elección de Órganos internos de Podemos arranca el viernes 31 de octubre. Desde ese día y hasta el 4 de noviembre, las personas o los equipos que se propongan deberán inscribir su candidatura. Para ello deberán contar con el aval de un Círculo que habrán tenido que recabar previamente. Cada Círculo podrá avalar a dos candidaturas, bien sean individuales o colectivas, para cada una de las categorías que se votarán: Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas.
El reglamento recoge también que se “considerarán 'listas' sólo las agrupaciones de candidatos/as compuestas al menos por el 30% de los miembros a elegir en el órgano”. Es decir: 19 personas para el Consejo Ciudadano y tres para la Comisión de Garantías Democráticas.
La diferencia es importante. Según la normativa, “los/as candidatos/as que no se presenten agrupados/as en listas serán por defecto agrupados en una única lista en la que sus nombres se mostrarán también de modo aleatorio para cada elector”.
Además, los grupos “que presenten candidaturas podrán realizar propuestas completas al conjunto de los órganos”.
En cuanto a las votaciones, las listas serán abiertas por lo que los electores podrán elegir a todos los integrantes de un grupo, eliminar de su elección a una o varias personas o repartir el máximo de votos a cada órgano entre varias listas y/o candidatos individuales.
Entre el cierre de las candidaturas y la elección, Podemos desarrollará una campaña electoral en la que el acto central será un debate entre los aspirantes el 8 de noviembre. Antes y después (la votación arranca el 10), “el equipo técnico impulsará espacios y dinámicas de participación para visibilizar a los diferentes candidatos/as y para fomentar la interlocución de estos/as con la ciudadanía”.
Una de estas dinámicas de participación se desarrolla estos días a través de la aplicación para móvil Appgree y tiene que ver con el debate del día 8. Los usuarios de la app elegirán, entre las preguntas que ellos mismos propongan, las cinco que se trasladarán a los candidatos que participen en el acto.

Reglamento para la elección de Órganos de Podemos(pdf):
http://asambleaciudadana.podemos.info/wp-content/uploads/2014/10/Reglamento-para-la-elecci%C3%B3n-de-%C3%B3rganos-internos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario