LAS CORRALAS Y LA EMERGENCIA HABITACIONAL






Si bien la Constitución española garantiza en su artículo 47 el acceso a una vivienda digna y ordena a los poderes públicos evitar la especulación del suelo los precios elevados han impedido durante el período 2008-2013 el acceso a la vivienda a una parte importante de la población incluso en régimen de alquiler, especialmente la que por su edad no pudo adquirirla antes del comienzo del ciclo alcista.

Esto se ceba principalmente en los jóvenes, sobre todo en los sin estudios o con un fracaso escolar terrible. El informe anual sobre los jóvenes en España del año 2006 establece que el 51% de los españoles de entre 18 y 34 años vive en el domicilio familiar, y el 47% en su propia casa (alquilada, comprada o compartida). Según el mismo organismo, en el año 2003 el precio medio de la vivienda para el tramo de edad comprendida entre los 18 y 24 años supera en un 210% el precio máximo tolerable, y para las mujeres un 10% más, debido a la diferencia salarial media. Y esto en los años de “bonanza económica”, no digamos después de 2008.

Gentes sin casa y casas sin gente
Pese a todo, el parque de viviendas vacías en España era en 2005 de 3,35 millones, lo que supone un 14% del total, la tasa más alta del mundo y la enorme superficie urbanizada entre los años 1987 y 2006 significó el aumento en más de 1 millón de hectáreas de la superficie artificial (con una tasa entre los años 2000 y 2006 doble que en los años anteriores). En el Informe de 2010 del Observatorio de la Sostenibilidad en España se estimaba que la urbanización era la mayor amenaza para la biodiversidad en el país.

Esto empuja a un número cada vez mayor de familias jóvenes a ocupar los pisos que se encuentran vacíos y han sido fruto de la especulación inmobiliaria. En España de las cifras anteriores, hay alrededor de 800.000 viviendas vacías que son propiedad de entidades financieras..

Uno de cada tres niños españoles viven en riesgo de pobreza y exclusión social, según el informe publicado por Save the Children. Los 20 más ricos de España tienen el mismo dinero que el 20% con menos ingresos, según datos de Oxfam. Mientras el Estado y las autoridades europeas han rescatado a los bancos con miles de millones de euros, cada vez son más las familias cuya situación empeora por los recortes, por la reducción de las ayudas y de los servicios sociales. La desigualdad sigue creciendo, los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.

Si los desahucios han sido visibles y han estado presentes en el debate público ha sido gracias a la movilización de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Si nadie hubiera levantado la voz, no se estaría hablando de ellos y se habría ejecutado un número aún mayor. Los que han esperado pacientemente, sin rechistar, sin hacerse oír, han visto cómo aumentan la pobreza y el desempleo; han visto cómo pasa el tiempo y continúan sin recibir soluciones.
Por eso resulta llamativo que la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz sostenga que "si a quien levanta más la voz le damos lo que pide, se inicia un camino peligroso", en un contexto en el que lo peligroso son los niveles de desigualdad, pobreza, precariedad y exclusión social que se están alcanzando en este país. Desde organizaciones políticas que aún pretenden aparentar no ser la derecha se hace un llamamiento a la "serenidad", a la "estabilidad", a la "firmeza", a la "legalidad" frente a la movilización social.

Llaman serenidad a negar viviendas a personas que las necesitan. Llaman firmeza a defender repentinamente las presuntas prioridades de los integrantes de una lista de espera que hasta ahora no existía en el debate público. Llaman "okupas" a personas sin casa

Y con todo ello, se han defendido discursos propios de la derecha más rancia. Consciente o inconscientemente, se ha pretendido enfrentar a personas necesitadas -las de la corrala con las demandantes de una vivienda de protección oficial son víctimas por serlo -en este caso de la pobreza o la exclusión social- víctimas porque son atacadas por pedir casa sin estar muriéndose literalmente de hambre -hay que ver, qué desfachatez!!- y víctimas también porque al quejarse de su condición y protestar para cambiarla, son criticadas por ello.
Los más ricos de nuestro país han vuelto a aumentar sus arcas otro año más. Las 100 mayores fortunas de la Bolsa suman 88.735 millones de euros, un 13% más que en el año anterior. Las empresas del Ibex 35 han tenido más beneficios -17.700 millones de euros- y aún así han despedido a más de 120.000 trabajadores en el segundo semestre de 2013. Los de arriba pagan proporcionalmente muchos menos impuestos que los ciudadanos de a pie, la pobreza severa se ha duplicado en pocos años.

Aumentan las estrategias para que los ciudadanos de a pie nos unamos al coro de consignas dirigidas contra la raíz fundamental de nuestros derechos y de nuestro futuro. Ante ello es más necesario que nunca reivindicar la movilización, la solidaridad y la organización frente al despojo.

Las corralas actuales en Malaga
Se entiende por corrala en términos generales de un edifico generalmente propiedad de un solo casero que se estructuraba en torno a un gran patio central y con las distintas viviendas en pasillos que dan al mismo. De origen sumamente humilde, en el patrio central se encontraba una fuente para el uso comunitario, y un retrete, también comunitario.
Estas vivienda populares se extendieron por todas grandes ciudades de España a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.. Posteriormente esta tipologia fue cambiando en las casa baratas.
A consecuencia de la emergencia habitacional del presente siglo, existe un incremento en la ocupación de las viviendas para su uso por partes de familias desahuciadas o simplemente en pleno proceso de exclusión social. La ocupación que hasta ese momento solo se refería y tenia su auge en centros sociales o relacionados con necesidades sociales no directamente implicadas en la vivienda, pasa a tener su centro de gravedad en las mismas y su desalojo ya no es solo una agresión social, sino también, en estos casos, de desahucio habitacional.
Fue la llamada Corrala Utopía en Sevilla el ejemplo mas paradigmático de este fenómeno y por extensión se llamaron Corralas a todos las ocupaciones de estas características diferenciadores de los Centro Sociales Okupados.

Actualmente tenemos en Málaga dos corralas de estas características la Corrala Malasaña, y la Corrala Las Luchadoras, y otras dos corralas que no son publicas y cuyos habitantes prefieren que no se haga pública su ubicación.

En estas cuatro corralas actualmente viven unas 36 familias, es decir aproximadamente unas ciento y pico de personas.

En las luchadoras viven 11 familias y el edificio es propiedad del Banco de Sabadell, que esta actualmente en negociaciones con ellas, a fin de llegar a un acuerdo sobre el alquiler social (unos 100€) que permita a las familias un techo digno acorde a sus limitaciones económicas.

En Malasaña son seis familias, no hay denuncia de la propiedad, puesto que se encuentra en trámite de liquidación y no ha efectuado denuncia. Se prevé que cuando finalicen los trámites haya que negociar con el Banco de Sabadell.
Las dos corralas se reúnen irregularmente al aire libre en el paraje denominado la Goleta, formando al asamblea intercorralas con otras personas que aunque no estén en los inmuebles ayudan o piensan ocupar próximamente.
Asimismo, en la corrala Malasaña se ha constituido una asociación “ocupa tus derechos” con el fin de asesorar a diversos colectivos y elaborar unos estatutos para la convivencia dentro de los inmuebles.

Si se puede, PODEMOS
El aparatdo 37 del programa de Podemos ante las elecciones al Parlamento Europeo indica claramente del lado de quién estamos:
“Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras. (…)Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas”.

Asi pues estamos con los de abajo, la mayoría de la población, y contra las desigualdades y las injusticias.


Adolfo · abril 2014
Círculo Podemos Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario