Podemos Málaga: ¡Bódalo LIBERTAD!

Después de la impresionante marcha a la Carcel de Jaén dónde tan injustamente está encerrado Andrés Bódalo, sindicalista del SAT y militante de Podemos, Málaga se manifiesta para seguir exigiendo su libertad. Por una Amnistía Social y Política.


COMUNICADO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS MÁLAGA:

En la mañana de hoy 30 de Marzo ha sido detenido Andrés Bódalo Pastrana, concejal del Ayuntamiento de Jaén, dirigente del SAT y militante de Podemos. Como muchas otras personas que trabajan el campo ha sufrido la explotación laboral en los tajos o la imposibilidad de acceder en muchas ocasiones al subsidio agrario por culpa de las pocas peonadas que permiten las malas cosechas. Al igual que miles de andaluzas y andaluces ha participado activamente en las movilizaciones contras las políticas antipopulares llevadas a cabo por los gobiernos al servicio de la élite y los poderes económicos.
Los hechos de los que se le acusa se remontan a 2012, uno de esos tantos años con malas cosechas. El Sindicato Andaluz de Trabajadoras exigió entonces la retirada del requisito de las peonadas y puso en marcha una campaña de movilización. Casi medio centenar de jornaleras y jornaleros se encerraron en la casa de la cultura de Jódar para exigir la retirada de este requisito y un plan especial de empleo rural. La respuesta del Ayuntamiento de Jódar fue mandar a la Guardia Civil para desalojar el local.
Toda vez que el gobierno de Jódar desoyó las peticiones de reunión realizadas por los y las jornaleras, se continuó con la protesta en la puerta del Ayuntamiento que en todo momento fue pacífica. Sin embargo el partido socialista de Jódar denunció que el teniente de alcalde fue agredido, como desmienten los testigos y el atestado de la Guardia Civil.
A pesar de la falta de pruebas, la represión contra todo tipo de protesta pacífica no se detuvo. Andrés Bódalo, por tres veces padre y abuelo se enfrenta a tres años y medio de prisión por el delito de apoyar a sus compañeros en la lucha de los jornaleros andaluces
El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Málaga manifiesta su rechazo a la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Jaén contra el concejal Andrés Bódalo Pastrana, por considerarla desproporcionada, injusta y plagada de anomalías jurídicas, y en consecuencia pide/ exige su inmediata puesta en libertad.
Así mismo, este Consejo se adhiere a la petición de indulto apoyada por numerosas personalidades de la política y la cultura, entre ellas nuestra Secretaria General Autonómica, Teresa Rodríguez y nuestro Secretario General, Pablo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario