Antes de ganar hay que transformar. Desde abajo.


Por Inés Astorga, Portavoz Círculo El Palo-Málaga Este

Las calles, plazas y barrios, son un hervidero.
La ciudadanía se reúne, discute, intenta solucionar problemas personales compartiéndolo con sus vecin@s. Se hacen colectivos. Son colectivos. Acuden a las asociaciones vecinales, de mujeres, culturales, agentes sociales, a juntas de distrito.....buscando soluciones a corto plazo porque la emergencia no puede esperar y perderse en la vorágine institucional.

La emergencia social en este estado de las autonomías es tan terrible que parece mas del tercer mundo que de un país cuarta economía europea.

¿Es indecoroso publicar colas de personas pidiendo alimentos, pidiendo ayudas o bonos sociales?
Los medios de comunicación, mantenidos por el IBEX y los grandes bancos y sostenidos por el Gobierno, prefieren colgar fotografías de la recogida de alimentos por ONGs.
Las ayudas se dan a personas que garantizan el voto de derechas. Una bolsa de comida a cambio de un voto. Indecente. Las necesidades de la ciudadanía , son responsabilidad del Estado: el empleo, la sanidad, la educación, la vivienda....

Hoy mas que nunca es necesario y responsable generar políticas sociales para que la ciudadanía viva dignamente. Pero sobre todo es necesario crear conciencia colectiva y esto se hace desde abajo. Compartiendo con los vecinos y vecinas y buscando soluciones que los implique y los convierta en agentes generadores de soluciones a los problemas comunes.

Con una precaria prestación y bolsas de comidas regaladas tenemos soluciones parciales de problemas generales.

Desde los círculos de PODEMOS debemos abrirnos a los barrios, sumergirnos en la problemática vecinal, colaborar y participar con las asociaciones y entidades que llevan años trabajando por el bien común. Participar activamente en los procesos municipalistas, conociendo las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de nuestros vecinos y vecinas es el reto inicial de PODEMOS.

 Y el camino solo acaba de empezar.

Rescato esta frase del 15M que nos dio fuerzas para seguir adelante y que hoy está tan vigente:  “porque sin nosotr@s no son y nunca serán nada”.
L@s voluntari@s y militantes de PODEMOS hemos conseguido mucho en muy poco tiempo. El trabajo en los círculos, a veces a gran velocidad por los diferentes plebiscitos en los que nos hemos visto envuelt@s, a veces ralentizados por los procesos organizativos, debe analizarse a partir del 27J. Reilusionarlos y revitalizarlos es fundamental, somos la base de Podemos en las calles y las plazas.
 
El resultado de nuestro trabajo es común. El exito de nuestras campañas de todas y de todos. Cada persona aporta en la medida de sus capacidades, tan importante es pegar un cartel como charlar con l@s vecin@s, presentar una moción o participar en un debate, levantar una carpa o coordinar un equipo, trabajar en RRSS como repartir octavillas. Esto es, trabajo comun.
Las acciones desarrolladas con compañer@s de otros círculos, esa intensa relacion personal y comprometida de que trabajamos para lo comun y no para lo personal. Nuestros esfuerzos son colectivos y por tanto los logros colectivos.Añoro a compañer@s que se quedaron atras, a los que por circunstancias no han podido estar, me enorgullece la fuerza de muchas y la voluntad de otr@s.
 
Un panorama nuevo se abre tras el 26J. Necesitamos aprender, conocer, debatir y analizar. Crear hegemonía, porque la semilla ya esta plantada pero si no la cuidamos se perderá.
Nuestro logro, haber ayudado a crear conciencia y nuestro reto, conducir hacia un nuevo modelo de sociedad, de ciudad y de modelo económico. Somos la herramienta del cambio.
Gracias a tod@s por lo que me habéis aportado, lo que he aprendido de la experiencia de much@s y por permitirme participar en este proyecto tan necesario.
Esto acaba de comenzar… Así que adelante porque SI SE PUEDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario