“GANEMOS MÁLAGA”: ¿PODEMOS?

 por Eduardo García ( participa en el Círculo Podemos Málaga Este-El palo)
 
(Lo que sigue son reflexiones personales, síntesis de horas y horas de discusiones con compañeros y compañeras...Refleja las opiniones del autor que no son necesariamente compartidas por todas las personas que participan en la construcción de Podemos Málaga)

Respuesta de una portavoz de Ganemos Málaga a una pregunta en Diagonal
Periodista: Una propuesta muy parecida a la de Podemos...
Portavoz: Una propuesta muy parecida a la que Podemos recoge tras el 15M, y que evidentemente compartimos sin ninguna reserva. Sería deseable que, tras su asamblea general de otoño, Podemos decida sumarse de lleno a este proceso de confluencia, ya que el método con el que estamos trabajando y los objetivos son, efecto, muy similares, y de hecho son muchos los integrantes de Podemos que, a título individual, ya se han adherido a Ganemos Málaga.
https://www.diagonalperiodico.net/global/23574-para-cambiar-malaga-no-basta-con-sustituir-quienes-nos-representan.html


1.GANEMOS Y PODEMOS.
Tanto el Llamamiento público deGanemos Málaga, como los borradores de propuesta organizativa y los organigramas que se han difundido confirman éstas declaraciones. Aún a falta de que se aclaren las relaciones entre las diferentes instancias de los organigramas propuestos para Ganemos, las similitudes con Podemos son demasiado evidentes: se trata de un modelo de organización prácticamente idéntico -incluso ¡¡¡en la grafía!!!- al que está poniendo en marcha Podemos desde hace meses con los Círculos ( Consejos democráticos en Ganemos) También, por lo que se dice en el documento de “Principios de organización y metodología”, es idéntica la “metodología” de primarias abiertas -¡si ya hasta los socialistas...!-, confección de programa, etc...
¿Se contempla en Ganemos una Asamblea General?. Por el momento no. Solo se habla de LA “Asamblea Constituyente” de septiembre, que ya algunos llaman “de Otoño”-¿también a rebufo Podemos?.

POR ESO...SE PLANTEA UNA CUESTIÓN:
Si Ganemos Málaga es tan similar a Podemos y comparten tantas cosas, ¿por qué copiar/duplicar un proceso ya en marcha que tiene también desde su origen una vocación de partido/movimiento y espacio de confluencia ciudadana
 En lugar de pedir a Podemos que se sume, ¿por qué no participar en Podemos para ganar Málaga? “Podemos ganar Málaga” “Ganemos Málaga:¡Podemos!”.
Ganemos Málaga se ha iniciado al margen de Podemos. ¿Por qué los promotores de Ganemos Málaga, el Movimiento por la Democracia, han optado por ésta vía?

Sin embargo hay MUCHA EXPECTACIÓN: ¿QUÉ HARA PODEMOS?. Hasta el punto de que la asamblea de Ganemos Málaga prevista para Septiembre se ha retrasado en espera de que Podemos se pronuncie en su Asamblea Ciudadana "¡Sí se puede"!  
Es de esperar que, si los promotores de Ganemos han decidido proceder así, sean coherentes y sigan adelante con o sin Podemos.
Mucha gente espera que Podemos se meta finalmente en Ganemos, lo cual es difícil...precisamente por lo anterior: Podemos Málaga, ¿va a estar trabajando en construir al mismo tiempo dos organizaciones casi idénticas: la suya propia ya iniciada y la de Ganemos Málaga de cara a las municipales?; ¿cómo explicar a la gente que participa en los Círculos de barrios de Podemos Málaga que deben participar también en los Consejos democráticos de Ganemos Málaga? De ahí que, aunque hay gente de Podemos que está trabajando en Ganemos Málaga, es muy amplio el sector de Podemos que opta por presentarse por separado: no entiende por qué Ganemos ha “copiado” la fórmula. Pero sobre todo no están dispuestos a compartir la aventura con quienes mantienen, contra viento y marea, un pacto de gobierno en Andalucía y sostienen así una de las patas del bipartidismo en crisis.
Una posible explicación (hipótesis de trabajo):
Las organizaciones que compitieron en Mayo con Podemos en el espacio electoral de la izquierda (IU, Equo, Partido X,..), en lugar de entrar en Podemos y así influir en su proceso de construcción aún abierto, han encontrado o se han visto obligadas a crear/buscar su propio “espacio de confluencia”. Un espacio donde poder conservar su identidad, pero adoptando los métodos, el discurso y los contenidos del 15M: los mismo, sin embargo, a los que ya Podemos había dado forma política para entrar en las instituciones. Para estas organizaciones es un mal menor...Para Podemos, el coste de haberse convertido en una fuerza electoral, de...haber entrado en el mercado electoral. Esas organizaciones, principalmente IU en plena crisis interna, han conseguido conectar con los movimientos sociales a pesar de que muchos de sus activistas están trabajando en Podemos. Para ello han utilizado con acierto sus buenas relaciones con la “vanguardia malagueña heredera del 15M”, que ha terminado por aceptar un tipo de proyecto de participación en las instituciones que hasta ahora habían rechazado agriamente...: sin duda la fuente de legitimidad se llama Ada Colau y su Guanyem Barcelona.
Así las cosas, Podemos corre el riesgo de perder gran parte de sus relaciones con los movimientos sociales que se están integrando en Ganemos (precisamente por su similitud con Podemos) y que esperan que Podemos se adhiera también tarde o temprano.

2. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EN GANEMOS.
(según un documento interno de Ganemos Málaga llamado “Principios de organización y metodología”)
En Podemos las organizaciones que quisieron respondieron al manifiesto “Mover ficha” y se integraron plenamente: sus militantes y activistas se “ integran y disuelven en las asambleas”. Por el momento, todas las organizaciones de la izquierda siguen invitadas a hacerlo.
En contraste con esto, lo más original de Ganemos Málaga es la presencia de organizaciones como tales con sus nombres y apellidos. Se propone una Mesa Coordinadora (o un “Consejo de confluencia”) de la que forman parte todas las organizaciones adheridas. Esto está en la línea, incluso con el mismo nombre, de la propuesta “Unidad ¡Ahora!” que se hizo en el 15M de Andalucía de cara a las Autonómicas de Marzo de 2012 y que tan mal recibida fue por esas mismas organizaciones y, sobre todo, por la misma vanguardia malagueña del 15M: ¿Hasta ese punto ha cambiado la coyuntura la aparición de Podemos? El malogrado Antonio Piera (q.p.d.), del 15M de Rota, se habría divertido mucho: consultar Blog de Acción política 15M
Si no se contempla en Ganemos una Asamblea General, se supone que los “consejos sectoriales y territoriales” o “consejos democráticos” serán asambleas -término que sorprendéntemente no se utiliza ni una sola vez en el documento de “Principios de organización y metodología”, salvo para referirse a LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. También se supone que habrá un mecanismo por el que esos “consejos democráticos” controlen al “consejo de confluencia”. Lo que no está claro es cómo se podrán articular los consejos sectoriales y territoriales para ejercer ese control y cómo se articulan y controlan a los “equipos de trabajo”. Si las únicas asambleas son las de los “consejos sectoriales y territoriales”, ¿será en éstas donde se aprueben las propuestas de los equipos y se ratifiquen en el consejo de confluencia?. Esto deja demasiado margen a las organizaciones.

Ganemos Málaga está atravesada por el dilema entre ser un espacio de poder ciudadano y popular o ser un espacio de confluencia de organizaciones que no están dispuestas a perder su identidad en un movimiento de masas. Son muchas las posibilidades de que se imponga esto último y que Ganemos termine siendo una coalición tradicional encubierta, en la que los movimientos sociales pongan una nota de color...Quizás esto sea suficiente para echar a Paco de la Torre, pero ¿y después?

Desde ahora hasta Mayo y sobre todo después, no se trata solo de echar al De la Torre, ni tan siquiera de “ganar” más o menos concejales, sino de seguir avanzando para vencer. Y esto no será posible sin la construcción de....llamémosle como queramos: crear poder popular, activación del poder constituyente, constitución del sujeto político,...

Mientras tanto, la gente se pregunta quién ha lanzado esta propuesta. Y mucha gente, al ver el protagonismo y conocer los apoyos explícitos y públicos, responde: IU está detrás de Ganemos Málaga. La responsabilidad está en el grupo promotor, el Movimiento por la Democracia, que hasta ahora no ha impedido que IU se apropie del proyecto, quizás por haber dado demasiada relevancia a su carácter de espacio de confluencia de organizaciones. Esto es gravísimo y puede hacer que el proyecto se vaya a pique...o bien puede dejar a Podemos fuera de juego. En efecto Podemos se ve forzada a elegir entre presentarse por separado o exigir a IU que abandone el pacto en Andalucía. En ambos casos sería acusada de sectarismo, de romper la unidad, etc, etc...

¿Cómo enderezar el proceso? Con un compromiso ético-político claro como primer paso. Un Compromiso para que Ganemos Málaga pueda ser una “candidatura unitaria ciudadana, de los de abajo”. En la línea de Guanyem Barcelona, en uno de cuyos documentos se afirma: “tenga un marcado perfil ciudadano y no esté monopolizada ni dirigida por partidos políticos. Estos principios y compromisos se resumen en varios puntos: diagnóstico compartido sobre la crisis de régimen, medidas económicas y sociales de urgencia contra la agresiva gestión neoliberal y neoconservadora de la crisis, y un nuevo “código ético” o contrato con la ciudadanía para la representación política y la gestión pública que nos permita salir de la crisis con más democracia y no con menos"
POR ELLO ES NECESARIO UN MECANISMO DE CONTROL DEMOCRÁTICO Y DE ENTRADA ES URGENTE UN COMPROMISO ÉTICO-POLÍTICO ESPECÍFICO QUE DEBEN CONOCER LAS ORGANIZACIONES ANTES DE QUE SE ADHIERAN Y DEBEN ASUMIR PÚBLICAMENTE EN EL MOMENTO DE SU ADHESIÓN.
  EN DICHO CÓDIGO DEBE QUEDAR CLARA LA POLÍTICA DE ALIANZAS: RESULTA INQUIETANTE LA PRESENCIA EN GANEMOS DE UNA ORGANIZACIÓN QUE APOYA A UN GOBIERNO, EL ANDALUZ, QUE APLICA RECORTES.

El establecimiento de estas “líneas rojas” puede hacer pensar que se busca la exclusión de una fuerza política tan relevante como IU. En absoluto se trata de eso, más bien de todo lo contrario: necesitamos la participación de IU. Pero la necesitamos UNIDA y, sobre todo, de IZQUIERDA, para que su presencia en Ganemos no pueda generar equívocos sobre la necesidad de desbordar el tipo de política propia del régimen bipartidista.
Como se dice en un documento interno de Movimiento por la Democracia, Hay momentos que exigen a los actores sociales y políticos estar a la altura de los desafíos políticos que se presentan y a las expectativas de transformación respaldadas y exigidas por amplios sectores de la sociedad. Este es uno de ellos. Son tiempos de audacia, generosidad y cooperación. De dejar atrás las malas prácticas heredadas de épocas de marginalidad, sectarismo y atomización" Además de generosidad, habría que pedir responsabilidad.

Ganemos no puede ser una opción electoral cuyo objetivo se limite a obtener una presencia más o menos amplia en el ayuntamiento. Ganemos debe ser ante todo un método para construir un poder ciudadano y popular desde abajo, una práctica distinta de la política que avance en la constitución de un sujeto político, una fuerza social de amplia base popular y ciudadana sin la cual no será posible la transformación social que necesitamos.


En CONCLUSIÓN, la relación entre Podemos y Ganemos Málaga está condicionada por esos dos problemas:
-Dos proyectos políticos similares cuyo desarrollo coincide en el tiempo y que no deberían competir entre sí.
-La confluencia con organizaciones (y colectivos que las apoyan) que no han roto con el bipartidismo sino que mantienen pactos con él.

Podemos ya movió ficha: es el turno de los promotores de Ganemos y de las organizaciones interesadas en el proceso. 

¿GANAR MÁLAGA PARA VENCER? JUNTOS PODEMOS, ¡CLARO QUE PODEMOS!....

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Eduardo, por el esfuerzo. La brillantez se suponía.
    Hago selección de las ideas que aportas para aportar mis preguntas:
    “…Las organizaciones ……(IU, Equo, Partido X,..), en lugar de entrar en Podemos y así influir en su proceso de construcción aún abierto, han encontrado o se han visto obligadas a crear/buscar su propio “espacio de confluencia… Para estas organizaciones es un mal menor...Para Podemos, el coste de haberse convertido en una fuerza electoral, de...haber entrado en el mercado electoral….
    …….. Son muchas las posibilidades de que …… Ganemos termine siendo una coalición tradicional encubierta…..
    …. Podemos se ve forzada a elegir entre presentarse por separado o exigir a IU que abandone el pacto en Andalucía. En ambos casos sería acusada de sectarismo, de romper la unidad, etc, etc...
    ¿Cómo enderezar el proceso? Con un compromiso ético-político claro como primer paso. Un Compromiso para que Ganemos Málaga pueda ser una “candidatura unitaria ciudadana, de los de abajo”. En la línea de Guanyem Barcelona.”

    Si Ganemos tiene muchas posibilidades de terminar siendo una coalición tradicional encubierta…¿dónde está la garantía de que esto cambie si IU la abandona?. ¿En la presencia de Podemos y la “reflexión del resto de organizaciones?..
    ¿Dónde la garantía si IU abandona el pacto en Andalucía?..según tu reflexión, con un compromiso ético-político.
    Creo que una parte importante de estos dilemas se va a resolver en la Asamblea de Otoño, y no tanto porque se decidan allí los pactos municipales, cuanto porque la estructura y “…vocación de partido/movimiento y espacio de confluencia ciudadana..”, permita, por ejemplo, que las actuales organizaciones que apoyan Ganemos, sigan haciéndolo bajo el nombre de Podemos, sin perder su identidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Os dejo un comunicado de Ganemos Málaga donde se aclaran posibles lecturas confusas como las que hace este artículo.

    Ganemos Málaga: pluralidad, confluencia y protagonismo ciudadano.
    [Breve comunicado ante posibles confusiones]
    http://ganemosmalaga.com/ganemos-malaga-pluralidad-confluencia-y-protagonismo-ciudadano/

    Nos gustaría aclarar posibles lecturas confusas de esta experiencia que estamos construyendo. La propuesta de Ganemos Málaga no es crear una coalición entre partidos o sus cúpulas, ni mucho menos una 'marca blanca' electoral creada al son de una organización en concreto y sobre las que las demás giran. Nacemos fuera de los despachos y las reuniones secretas. Rompemos con la vieja política de disputas por cuotas de poder. Ganemos Málaga está siendo un proceso de confluencia para construir una ciudad digna y democrática, escuchándonos y debatiendo desde abajo.

    Somos una iniciativa ciudadana que propone un proceso de confluencia que se forja desde abajo, al calor de las múltiples luchas y espacios de participación protagonizados por la gente de a pie especialmente desde el 15 de mayo de 2011. Aquí no hay trucos ni especulaciones, sino un ejercicio honesto y responsable para construir un espacio de trabajo en común bajo los principios de la democracia real y el poder ciudadano.

    La gente que participa lo hace a título individual, a través de los distintos espacios organizativos que hemos creado: las asambleas ciudadanas, los grupos de comunicación, metodología, programa y finanzas o apoyando en la calle o las redes. En Ganemos Málaga estamos unidos por la ilusión y la voluntad plural de confluencia. Además de muchísima gente que no participamos en ningún otro espacio, también participamos a titulo individual personas que colaboramos con una gran pluralidad de colectivos y organizaciones: la PAH, Marea Verde, Marea Blanca, Marea Naranja, Yayoflautas, Movimiento por la Democracia, Frente Cívico, Ecologistas en Acción, Asociación Ruedas Redondas, La Invisible, Plataforma Malagueña por la Renta Básica, AA.VV., Equo, IU, Podemos, Partido X, PACMA, Partido Humanista, Alternativa Republicana...

    En octubre, Ganemos Málaga celebramos nuestra Asamblea Constituyente y decidiremos el modelo organizativo y si presentaremos una candidatura de confluencia para las próximas elecciones municipales. También debemos definir el papel que tendran las organizaciones vecinales, sociales y políticas que se sumen a la iniciativa, teniendo en cuenta que el protagonismo siempre será de la ciudadanía.

    Además de ser un ilusionante punto de encuentro, sabemos que el éxito de este proceso pasará por la participación de los vecinos y vecinas que quieren una ciudad mejor, y haremos todos los esfuerzos posibles para que suceda. Para ello, desarrollaremos permanentemente métodos que permitan una intensa participación ciudadana.

    No pedimos carné de ningún tipo, solo la ilusión y las ganas de participar y cooperar para ganar Málaga para la gente.
    Somos ciudadanía, vecinos-as dispuestos-as a crear una ciudad mejor. Nada más ni nada menos.
    Te invitamos a participar, la posibilidad de una ciudad y una vida digna están en juego. ¿Te unes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo totalmente de la primera línea del comentario de Niko. No es que haga - y tanta gente igualmente- una "lectura confusa", es que el proyecto Ganemos Málaga es confuso desde su origen y a través de sus varias metamorfosis. Parece afirmar el comunicado de Movimiento por la Democracia, que IU -ni ningún otro partido- no está detrás de Ganemos Málaga. Sin embargo no es poca la gente que piensa que no es así. ¿Quiénes son los responsables?
      Por lo demás, si este comunicado se hubiera hecho público hace tiempo, quizás me habría ahorrado publicar mi escrito....y los ataques sulfurosos de que ha sido objeto...
      No importa, son cosas de la política...local.

      Eliminar
  3. Por favor habiliten el poder asistir a las reuniones on line. Las reuniones abiertas son un signo de identidad de Podemos, y serà fundamental en las futuras elecciones. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog. Le invito a visitar el mio, malagaimpecable.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar